Coberturas - XIX CAMPEONATO NACIONAL CHARRO MAYOR "SALTILLO 2012"

 

Del 23 al 26 de agosto del 2012
Lienzo Charro "El Regalo" de Saltillo, Coah.

 Resultados
Nacional 2011


www.charreriafed.com   Twitter: @fmcharreria

Info- DeCharros                                                                   23 de agosto del 2012
                                                                                          Por: Comité Organizador

VALLE DE SALTILLO EN BUSCA DEL BICAMPEONATO DE LA CATEGORÍA MAYOR.
Los campeones 2011 suman 329 pts. y se perfilan a la gran final del domingo.

En la categoría de Charro Mayor en Cinco Faenas el líder es Jesús García de Nuevo León.
19 años de campeonatos nacionales llenos de recuerdos.

Por la Noche Mayores de Saltillo se metieron al 2do con 324 puntos

Saltillo, Coah.- Inició el XIX Campeonato Nacional de Charros Mayores este medio día en el lienzo charro El Regalo de Saltillo, Coah. sede de los actuales campeones nacionales de esta categoría en la que participan charros con al menos 45 años de edad, quedando como líderes al momento el equipo Valle de Saltillo con 329 pts. y en Jesús García de Nuevo León como mejor charro mayor en cinco faenas tras sumar 144 pts.

LOS ANFITRIONES ACUMULAN 329 PTS. Y SON LÍDERES.

En la charreada de esta tarde los charros de Valle de Saltillo actuales campeones nacionales de la Categoría Mayor se perfilaron a la gran final de este domingo en la que participarán los seis mejores equipos, tras sumar 329 pts. con la cala de caballo de Gustavo Dávila de 38 pts., en los piales Efrén Márquez cuajó uno de 24 pts., en el coleadero acumularon 89 pts. entre Leonardo Dávila con 36, Gustavo Dávila 25 y Jorge Jiménez 28.

En la primera competencia clasificatoria de equipos los Regionales de Coahuila lograron ubicarse en el subliderato con 317 pts., Luis Aguilar cuajó el lazo cabecero y cuatro manganas, dos a pie y dos a caballo como la que se muestra en la imágen.

La jineteada de toro de José Jiménez recibió 31 pts. como charro mayor que es, la terna la consumaron entre Mauricio Robledo y Trinidad Jiménez con lazos de 27 y 13 pts. respectivamente. En la jineteada de yegua el presidente del comité organizador y PUA de Coahuila Leonardo Dávila consiguió 20 pts., Mauricio aportó 22 unidades de una mangana a pie y Trinidad 36 de dos manganas a caballo, cerrando la actuación de los campeones 2011 con el paso de la muerte Efrén que le valió 29 para terminar con 329.

Los Regionales de Coahuila arrancaron con la cala de caballo de Juan Guajardo calificada de 18 pts., en los piales Epifanio Pedraza se lució tras cuajar dos de 44 pts., en las colas Juan acumuló 23, Pablo Fierro 28 y Ricardo Sánchez 40. La jineteada de toro de Sergio Saucedo fue de 32 pts., cumpliendo con la terna Luis Aguilar y Epifanio con lazos de 28 y 17 pts. respectivamente.

El jinete de yegua fue Erasmo González quien logró 10 unidades, Luis Aguilar cuajó 4 manganas, consiguiendo 44 pts. de dos a pie y 33 de dos a caballo. En el paso de la muerte Sergio no pudo armar el brinco por lo que esta escuadra coahuilense se quedó con 317 pts. y el subliderato al momento.

El comité organizador de la 19ª edición del Nacional de Charros Mayores ha cubierto hasta el más mínimo detalle, a los competidores se les aplica el examen médico reglamentario previo a su charreada.

Otra escuadra de mayores fue Santa Rosa de Nuevo León, quienes presentaron en la cala a Alejandro Cortés que puso los primeros 38 pts., en los piales Jesús Rivera consiguió 20 pts., coleando Américo Guajardo logró 28, Alejandro 18 y Manuel López 34, la jineteada de toro de Artemio Mireles fue de 15, en la terna Martín Perea y Jesús consiguieron 40 totales.

A la greñuda le montó Artemio logrando 13, manganeando a pie Martín consiguió 23 a pie y a caballo 16, terminando los neoleoneses con el paso de la muerte de Artemio de 21 pts. para cerrar su hoja con 266 pts.

JESÚS GARCÍA ENCABEZA LA CLASIFICACIÓN DE CHARROS MAYORES EN 5 FAENAS.

La primera competencias de este jueves fue de Charros Completos en Cinco Faenas, en la cual Jesús García de Nuevo León se ubicó en el liderato con 144 pts. logrados con una cala de caballo de 34, en los piales cuajó uno de 22, coleando sumó 38, en las manganas a pie recibió 44 de dos y en las de a caballo se fue en blanco.

El campeón defensor Aurelio Peregrina de Coahuila inició con la cala de caballo de 37, en los piales cuajó dos de 51 pts., coleando sumó 20 y en las manganas dejó ir su cuarto título de campeón al fallar las seis oportunidades, culminando con 117 pts.

Otro charro coahuilense fue José Luis Valdés quien arrancó con la cala de caballo de 21, en los piales no tuvo suerte, coleando sumó 20, cuajó una mangana a pie de 23 y otra a caballo de 16 para terminar con 80 pts.

El tres veces campeón nacional del Charro Mayor en Cinco Faenas Aurelio Peregrina no corrió con suerte en el ruedo tras cuajar dos piales como el que se observa chorreando, quedandose con 117 pts., hasta el momento Jesús García de Nuevo León encabeza la lista clasificatoria con 144 unidades.

Cabe resaltar que el Gobierno de Coahuila se ha involucrado en la organización de este Nacional de Charros Mayores, entregando además unos obsequios a cada equipo con dedicatoria especial del Gobernador del Estado C. Rubén Moreira Valdés, quien se tiene contemplado que asista este viernes a la inauguración oficial, así como la presencia de Jaime Castruita Padilla, presidente de la FMCH e integrantes del Consejo Directivo Nacional.

Los jueces de este Nacional son Oscar Flores (Coahuila), Manuel Hernández (D.F.), Oscar Adame (Durango) y Francisco Aguirre (Coahuila), en la locución se encuentran Rafael Burciaga (Nuevo León) y el anfitrión Ramón Acosta, la comisión deportiva está siendo representada por José Jiménez también de Coahuila. 

CASI DOS DÉCADAS DE NACIONALES DE LA CATEGORÍA MAYOR.

La categoría de Charros Mayores nace en 1980 en Gómez Palacio, Dgo. por iniciativa de charros de la época como don Salvador Álvarez Díaz, quienes detectaron la necesidad de seguir compitiendo entre charros que tuvieran al menos 45 años de edad, toda vez que en algunos equipos los jóvenes ya ocupaban los lugares de titularidad y pocas veces les permitían charrear en su lugar.

Año tras año se realizaba el tradicional Torneo y Convivencia Charra en La Laguna y años más tarde siendo Álvaro Vergara Martínez presidente de la FMCH se decidió realizar el Primer Nacional de Charros Mayores y fue en 1993 cuando por primera vez se organizó el en el lienzo charro “El Roble” de Monterrey, N.L., quedando el escuadrón Mayores de Coahuila como campeones nacionales, logro que repitieron los siguientes dos años, en 1994 como anfitriones y en 1995 en Cahuacán, Méx.

En 1996 no se realizó este evento oficial, sin embargo en los años subsecuentes ha sido una de las fiestas más vistosas de la Charrería, en la cual conviven los señores compartiendo historias, anécdotas y lo mejor, la amistad que por décadas han mantenido con sus compañeros de diversos lugares del país, lo que resulta un grato reencuentro.

En el 2003 la Federación Mexicana de Charrería designó a La Laguna como la “Cuna del Charro Mayor” siendo presidente de este organismo Jorge Octavio Rivera Castañeda, y fue en este año que por primera vez se organizó sin combinar las categorías infantil y juvenil con la de los charros mayores.

Cabe resaltar que de los estados de la república Coahuila ha sido el que más títulos de campeón ha obtenido con seis (1993, 1994, 1995, 2004, 2009 y 2011), le sigue Nuevo León con 4 (1998, 1999, 2007 y 2010), Jalisco tiene 3 campeonatos nacionales (2000, 2001 y 2002), Guanajuato dos (2005 y 2008) y Durango uno en el 2003.


 
  JUEVES 23 DE AGOSTO VIERNES 24 DE AGOSTO SABADO 25 DE AGOSTO
9:00 hrs.     JUNTA DE TRABAJO
12:00 hrs

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CHARRO MAYOR 5 FAENAS CHARRO MAYOR 5 FAENAS  
1.-  JESUS GARCIA   N.L. 1.-   CELSO TREVIÑO  N.L.
2.- AURELIO PEREGRINA  COAH. 2.-  MANUEL GOÑI   D.F. 1.- PARRAL CHIH.
3.- JOSE JUAN SUAREZ  COAH. 3.-  MANUEL ESPINO  COAH. 2.-  CD. ACUÑA COAHUILA
4.- 4.- RAFAEL AGUILAR  COAH. 3.-  CHARROS DE AGUASCALIENTES AGS.
    4.-  CHARROS DEL PEDREGAL, D.F.
       
ESCARAMUZA: ESCARAMUZA: ESCARAMUZA:
CAP.  CAP.   JUAN RUIZ CAP.   KERIM TALAMAS
15:00 hrs.  

INAUGURACIÓN OFICIAL

 
16:00 Hrs. 1.-  MAYORES DE SANTA ROSA N.L. 1.-  CH. MAYORES DE N.L. 1.-  TAMAULIPECOS DE REYNOSA, TAMPS
2.-  VALLE DE SALTILLO COAH. 2.-  CAÑON DEL HUAJUCO N.L. 2.-  CHARROS DE IRAPUATO, GTO..
3.-  REGIONALES DE COAHUILA  3.-  LA MONTERREY N.L. 3.-  BICENTENARIO, GTO.
4.-  GUADALUPANOS  COAH. 4.-  LA LAGUNA DGO. 4.- HUAJUCO BLANCO N.L.
ESCARAMUZA: ESCARAMUZA: ESCARAMUZA:
CAP.  EDUARDO TREVIÑO CAP.  CARLOS DE LA PEÑA CAP.  OLEGARIO RAMON
     

TORNEOS ABIERTOS

20:00 Hrs. 1.-  CHARROS U.A.A.A.N.  COAH. 1.-  ALACRANES  COAH. 07:00 p.m. CALADERO
2.-  SIERRA DE ZAPALINAME  COAH. 2.- POTOSINA DE CHARROS  S.L.P. CAP.  JUAN RUIZ
3.-  CHARROS DE SALTILLO  COAH. 3.-  ZACATECAS ZAC. 08:00 p.m. PIALADERO
4.-  SANTO CRISTO COAH. 4.-  MAYORES TRES REGALOS, QR00 CAP.  RAFAEL PEREZ
ESCARAMUZA: ESCARAMUZA: 09:00 p.m. COLEADERO
CAP.  RAYMUNDO VILLARREAL CAP. SALVADOR ÁLVAREZ   CAP.  JORGE JIMENEZ
21:00:Hrs. CENA DE CONVIVENCIA CENA DE CONVIVENCIA CENA DE CONVIVENCIA
DOMINGO 26 DE AGOSTO Hotel Sede para el Campeonato
 
AMERICAN BUSINESS - RAMOS ARIZPE
 
-- habitaciones dobles
 
-- desayuno buffet para 4 personas
 
por la tarifa de $892.00 con impuestos incluidos por noche
mencionando Tarifa Especial CHARROS

Carretera Monterrey – Saltillo # 9000
Ramos Arizpe, Coahuila
124 habitaciones
(Cocineta, Horno de microondas).

Tel. 01 800 849-9555 y 438 8800

 

 

 

 

 

 

 


 

11:00 CELEBRACION DE MISA
a.m.
F I N A L E S
12:00 p.m.
1.-  
2.-  
3.-  
CAP.   PABLO FIERRO
FERIA DE ESCARAMUZAS
04:00 p.m.
1.-  
2.-  
3.-  
CAP.   ENRIQUE GONZALEZ 
 


DeCharros.com Mexicanos de Corazón - Presente en Coahuila !
_________________________________________________________


 


Resultados

CONVOCATORIA

PROGRAMA

Notas Relacionadas

Este jueves se arranca el XIX Campeonato Nacional "Charro Mayor" - Saltillo 2012