..

 

síguenos en: facebook.com/chpedregal

Consejo de Administración 2019-2020

 

  

Informativo                                                                      16 de Enero del 2019
                                                                        
Por Luis Pérez Thomsen

EL PEDREGAL SE PREPARA PARA RECIBIR AL ESTADO DE HIDALGO EN SU DESAYUNO DEL REBOZO.

El Desayuno del Rebozo del LVI Aniversario, estará dedicado al Estado de Hidalgo.

El Gobierno del Estado y los de varios Municipios como el de Tenango de Doria,
van a colaborar para tener a lo mejor de Hidalgo en Charros del Pedregal.


La Directora de Asuntos Indígenas de Tenango de Doria, Hgo., Yesika Felipe José, dio una plática a las Damas del Pedregal sobre los “Tenangos”, hermosos y coloridos bordados que se elaboran en la región.


GALERÍA DE IMÁGENES

Este año, Charros del Pedregal dedicará el Desayuno del Rebozo de su LVI Aniversario al Estado de Hidalgo y para introducirlos y explicar acerca del arte de los bordados del Municipio de Tenango de Doria, la señora Yesika Felipe José, Directora de Asuntos Indígenas, ofreció una plática a las Damas de ésta Asociación.

 

Yesika les comentó acerca del origen del bordado en la comunidad de San Nicolás en Tenango de Doria, que nace de las pinturas rupestres que existen en la zona. Habló del proceso de producción, que inicia con el trabajo de dibujantes que plasman la idea en la tela, para que luego las bordadoras y bordadores se den a su tarea, llegando a tardar en ocasiones hasta un año en finalizar una pieza. Habló también del proceso de distribución de sus productos, haciendo conciencia tanto en el valor, como en la tradición que tiene el arte del bordado, invitándolas a que cuando tengan algún producto artesanal de origen nacional, lo presuman y lo expliquen, de tal  manera que más gente conozca la complejidad en la creación de éstas piezas y los entiendan y valoren como es debido.

 

También explicó los motivos que se reflejan en sus bordados, que varían sus colores dependiendo del estado de ánimo, la temporada o las propias ideas, pero casi siempre con la constante de retratar la flora y la fauna locales, usando colores alegres y luminosos.

 

Yesika terminó invitándolas a conocer las maravillas de Tenango de Doria por ellas mismas, agradeciendo al Presidente Municipal, Profesor Aldo Octavio Molina Santos, ya que gracias a su esfuerzo, en conjunto con el del Comité de Damas de Charros del Pedregal, que preside la Señora María Cristina Velázquez de Díaz, estarán presentes los artesanos bordadores en su Desayuno del Rebozo, junto con todos sus productos y los trabajos que realizan, para dar a conocer el arte tradicional de la comunidad.

 

Además, el Comité de Damas cuenta con el apoyo de diversas dependencias del gobierno del Estado de Hidalgo para éste importante evento, por lo que promete ser un gran acontecimiento.

 

Así pues, todo está listo para disfrutar la presencia del Estado de Hidalgo, en el Desayuno del Rebozo en Charros del Pedregal.

 

María Cristina Velázquez de Díaz al frente del comité de damas Charras del Pedregal



HONOR Y TRADICIÓN


 Lic. Antonio Díaz Pérez
PRESIDENTE

Camino a Sta. Teresa # 305, Col. Parques del Pedregal, C.P. 14010 México D.F.
Tels. y fax: 5528 5705 / 5528 5756 / 5666 6995
Correo electrónico:
gerenciachp@prodigy.net.mx
Página de Internet: www.charrosdelpedregal.mx


DeCharros.com Mexicanos de Corazón - Presente con Charros del Pedregal !
 



 


 


S.G.M. Andrea I

Notas Relacionadas

2019

**

HISTÓRICO 2018

**

HISTÓRICO 2017

**

HISTÓRICO 2016

**

HISTÓRICO 2015

**

HISTÓRICO 2014

**

HISTÓRICO
2013

* * *